domingo, 12 de junio de 2016

Comentario de la Película El gran Pez y El Método Emilio José Benalcázar

PELÍCULA EL GRAN PEZ




Frases:

-“Si se guarda en un pequeño recipiente, el pez permanecerá pequeño; si tiene más espacio puede doblar, triplicar o cuadriplicar su tamaño.”

Ideas:

La imagen del pez es una metáfora de las personas, y el entorno donde nade ese pez, sea pecera o el río, es la metáfora de los paradigmas limitantes que adoptan las personas.

La película nos presenta al protagonista imaginándose dentro de un nuevo y revolucionario paradigma, y es que él, como cualquier otra persona, puede alcanzar todo lo que se proponga en la vida. Teniendo en cuenta que en realidad nunca sufrió del “crecimiento desmesurado” en su adolescencia y que no era cuestión de providencia natural la grandeza que él alcanzaría, se entiende entonces que nuestro protagonista fue siempre una persona común y corriente, pero que marcó la diferencia mediante sus decisiones basadas en un condicionamiento mental no limitado ni sujeto a terceros.

Es así que, la “pecera o el río” simbolizan con exactitud la perspectiva que tiene una persona sobre su “rango de acción” en la vida. Si una persona cree que no puede hacer algo o no puede alcanzar determinado sueño o meta, entonces está nadando dentro de una pecera; pero si esa persona cambia su perspectiva y se da cuenta que puede alcanzar todo lo que se proponga, entonces se habrá librado de los límites de su pecera y estará nadando en la inmensidad del río. Solo de esta manera se puede alcanzar la grandeza soñada.


PELÍCULA EL MÉTODO
Frases:

-Perdón ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo.
-¿Cuáles son las consecuencias de nuestras decisiones? Si la empresa os pidiera que hicieses algo ilegal ¿lo harías?

Ideas:

Esta película, se enfoca en una técnica de selección de personal llamado método gronholm, este se emplean en organizaciones con el propósito de elegir de entre todos los candidatos, a aquel que demuestre mejores capacidades para desenvolverse.
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas. Entre ellos, se encuentran las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso.


Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados. Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, espejo del desalmado panorama laboral propio de cualquier país capitalista, en este mundo globalizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More