domingo, 17 de abril de 2016

ESTUDIO DE EMPRESAS EXITOSAS


Durante más de 10 años  se monitorearon 160 empresas por medio de 200 herramientas de administración para conocer las prácticas de las compañías triunfadoras y las de las perdedoras como lo menciona, Chiavenato, 2011. Las empresas calificadas como exitosas superaron las expectativas en cuatro prácticas básicas: dirección, estrategia, cultura y estructura, talento, innovación, liderazgo y alianzas estratégicas. 



  • Desempeño: Al hablar de desempeño debemos tener claro que no se basa en seguir modas o privilegiar una herramienta con relación a de otra. Lo que de verdad importa es cómo los ejecutivos administran las herramientas que eligen. Las mejores empresas se esmeraban por una aplicación ejemplar. 

  • Estrategia: Es necesario que la estrategia sea socializada a todos los empleados y clientes, esta estará de manera comprensiva y clara para todos los mencionados.
  • Cultura: Es un error común que la administración de una empresa no tome en serio el desarrollo de una cultura corporativa. Las mejores empresas se dedican a la creación de una cultura orientada al desempeño, y no sólo entre los 
ejecutivos, sino entre todos sus empleados. 
  • Estructura: No hay ningún problema con la burocracia. El problema surge cuando procedimientos y protocolos, necesarios en cualquier empresa, toman proporciones asfixiantes.
  • Liderazgo: No se encontró que las características personales del directivo (abierto o tímido, paciente o impaciente, visionario o detallista) fueran determinantes. Sin embargo, sí lo fueron otras cualidades, como construir relaciones para la empresa e inspirar a los demás ejecutivos a hacer lo mismo, o detectar con claridad oportunidades y problemas.
  • Talentos: Las empresas triunfadoras desarrollan y conservan talentos. Una señal de progreso es que la empresa logre re- emplazar fácilmente a los profesionales que se van a la competencia. En general, las perdedoras tardaron dos veces más que las triunfadoras en encontrar ejecutivos. Todavía es común que las empresas se preocupen por no perder un cliente, pero no muevan un dedo para conservar a un empleado.
  • Innovación: significa tener valor y estar dispuesto a “canibalizar” productos o procesos antiguos en favor de uno nuevo, aun en los detalles más simples del negocio.
  • Alianzas estratégicas: hacer alianzas estratégicas es una manera de crecer rápido. Las empresas que tienen éxito privilegian negociaciones menores y más frecuentes. 
Referencias:
·         I. Chiavenato (2011); ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS; El capital humano de las organizaciones; Novena Edición; McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
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